domingo, 17 de marzo de 2013
ENSAYO
EL PODER DE LOS VALORES
La axiología es la teoría de los valores o de lo que considera valioso. La axiología no solo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar los fundamentos de tal juicio (Encarta 2000).
Del mismo modo (Bruguera pág. 227) define la axiología como parte de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores.
Por otra parte Hobbes ve la visión del poder como la capacidad o la potencia para hacer algo, ejercer el poder para realizarlo.
Tomando la idea de los autores consideramos que la axiología forma parte fundamental para el desarrollo de la sociedad puesto que trata sobre los valores y su influencia en el entorno, ya que ellos permiten o influyen en las acciones del hombre ya sean positivas o negativas, en cuanto al poder que tiene cada persona se va a ver reflejado los valores de la manera en que actúa bien sea de manera adecuada controlando ese potencial o capacidad de hacer las cosas bien hechas , o de manera exorbitante donde el poder este por encima de sus valores y ética profesional.
En tal sentido los valores conforman la enseñanza del ser humano, su manera de actuar, su comportamiento y su voluntad. Cabe destacar que son importantes para que así las personas puedan relacionarse de manera adecuada y armónica, estableciendo un clima agradable.
Debemos tener en cuenta que la existencia de los valores positivos permite el comportamiento de los seres humanos en sociedad, mas sin embargo existen anti - valores que repercuten en dicho comportamiento afectando así la armonía en dicha sociedad.
Es importante mencionar algunos de estos valores tantos positivos como negativos: amar, sabiduría, equidad, justicia, amistad, paz, bienestar, procreación, libertad, odio, aborto, ignorancia, desigualdad, injusticia, guerra, envidia entre otros.
En síntesis el poder de los valores se debe aplicar de manera adecuada ayudando a que en la sociedad siempre prevalezca la paz y la armonía para así vivir felizmente en sociedad, siempre y cuando le demos realmente la importancia que esto requiere.
PARTICIPANTES:
HERNANDEZ MARIA
MARTOS NATHALY
PAREDES YOHANNY
jueves, 14 de marzo de 2013
CLIMA ORGANIZACIONAL
·
Hoja
explicativa de los factores
Factor jerárquico: hace
referencia a la responsabilidad que debe tener los jefes para mantener las
buenas relaciones con todo el personal de una organización, fomentando los
valores de respeto, igualdad, responsabilidad, compromiso y sobre todo
motivación y amabilidad.
Factor estructural: se basa fundamentalmente en la estructura
organizativa de una institución la cual debe tener como base firme que brinde
un clima agradable , posibilidades de crecimiento de los trabajadores, así como
también dicha estructura sea respetada, donde gerente confianza y eficiencia
pero por sobre todo mantenga las relaciones en un plano firme.
Factor estratégico:
hace énfasis en que toda organización debe contar con herramientas, metas
claras y una planificación explicita, ya que la estrategia es contraria a la
improvisación, es por ello que cuando se es gerente o se esta al mando no es
recomendable que se improvise, mas sin embargo esto no quiere decir que no se
utilice la misma, se puede utilizar en un momento de la estrategia pero no en toda.
·
Importancia
de la aplicación de las técnicas para una comunicación efectiva
Una
de la importancia más relevante de las técnicas de la comunicación efectiva, es
comunicar en forma clara y precisa la información que se quiere transmitir al
oyente, para que así el mensaje llegue como fue trasmitido, ya que el oyente o
receptor puede interpretar el mensaje de una manera diferente a como fue
emitido; y de tal modo evitar conflictos, así mismo para establecer una buena
comunicación efectiva se debe pensar bien lo que se quiere decir y porque.
·
Criterios
para el desarrollo de las habilidades comunicativas.
Los
criterios que establecemos en cuanto a las habilidades para una comunicación eficaz,
tenemos que debe existir una comunicación clara en cuanto a lo que se quiere trasmitir,
con un lenguaje que nos ayude a entender y razonar, no necesariamente necesita
ser tan técnico sino simplemente que el oyente o receptor entienda el mensaje
emitido.
PARTICIPANTES:
HERNANDEZ MARIA
MARTOS NATHALY
PAREDES YOHANNY
sábado, 2 de marzo de 2013
LA PARTICIPACION
Participación
Es
la acción que permite a cualquier individuo involucrarse en distintas
actividades en diversos ámbitos tales como: social, político, educativo,
deportivo, entre otros; a través de aportaciones de ideas, habilidades y
destrezas tomando en cuenta el contexto en el que se desenvuelva con facilidad.
En
el contexto educativo la participación en cuanto a la gestión educativa se
refiere al logro de los objetivos planteados por lo actores educativos que
hacen vida activa en una institución.particpan de manera que solucionan
problemas o necesidades del estudiantado y de la institución como tal.
Por
lo tanto podemos decir que para el logro de una buena gestión educativa se debe
dar una participación masiva y de manera colectiva entre los actores
educativos, y así alcanzar los resultados planteados y deseados.
Interpretación De Los Niveles De Participación
Acceder
a la información: este nivel hace referencia a la
participación en el hecho de estar informado o informada, ya sea de manera
directa (accediendo a a la información, preguntando o preocuparnos por estar
informado) e indirectamente (recibiendo información de la institución
educativa).
Opinar
o ser consultado: Aquí se da una participación más activa, ya
sea participando por iniciativa propia o por ejemplo a través de una encuesta o
entrevista por parte de la institución educativa, donde también expresamos
nuestra opinión.
Hacer
propuestas: En este nivel en consecuencia al anterior no
solo se participa opinando, sino proponiendo acciones que permita ideas de
soluciones concretas para el logro de los planes y proyectos de la institución
educativa.
Decidir: Es
el nivel de mayor participación, ya que permite que nuestra opinión sea tomada
en cuenta como la de cualquier otro para la decisión final, la cual se elige
por conceso o votación en una asamblea general en dicha institución educativa.
Actuar:
Consiste
en ejecutar todo aquello que se decidió en la asamblea general.
Toma de decisiones
1)
Identificar
el problema: Tenemos que reconocer cuando estamos frente a
un problema, para buscar las posibles soluciones.
2)
Analizar
el problema: Aquí habremos de determinar las causas del
problema, sus consecuencias y recopilar la máxima información del mismo.
3)
Evaluar
las alternativas: Este paso hace referencia a identificar las
posibles soluciones al problema, así como sus posibles consecuencias.
4)
Elegir
la alternativa: Luego de analizar las posibles alternativas,
se escoge la más conveniente y adecuada, para la solución del problema.
5)
Aplicar
la decisión: Llevar a la práctica la alternativa antes
seleccionada y observar su evolución.
6)
Evaluación
del resultado: En este último se analiza los resultados para
comprobar si el problema fue resuelto favorablemente, de lo contrario
replantear o modificar el proceso para conseguir el objetivo propuesto.
PARTICIPANTES:
HERNANDEZ MARIA
PAREDES YOHANNY
MARTOS NATHALY
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