Participación
Es
la acción que permite a cualquier individuo involucrarse en distintas
actividades en diversos ámbitos tales como: social, político, educativo,
deportivo, entre otros; a través de aportaciones de ideas, habilidades y
destrezas tomando en cuenta el contexto en el que se desenvuelva con facilidad.
En
el contexto educativo la participación en cuanto a la gestión educativa se
refiere al logro de los objetivos planteados por lo actores educativos que
hacen vida activa en una institución.particpan de manera que solucionan
problemas o necesidades del estudiantado y de la institución como tal.
Por
lo tanto podemos decir que para el logro de una buena gestión educativa se debe
dar una participación masiva y de manera colectiva entre los actores
educativos, y así alcanzar los resultados planteados y deseados.
Interpretación De Los Niveles De Participación
Acceder
a la información: este nivel hace referencia a la
participación en el hecho de estar informado o informada, ya sea de manera
directa (accediendo a a la información, preguntando o preocuparnos por estar
informado) e indirectamente (recibiendo información de la institución
educativa).
Opinar
o ser consultado: Aquí se da una participación más activa, ya
sea participando por iniciativa propia o por ejemplo a través de una encuesta o
entrevista por parte de la institución educativa, donde también expresamos
nuestra opinión.
Hacer
propuestas: En este nivel en consecuencia al anterior no
solo se participa opinando, sino proponiendo acciones que permita ideas de
soluciones concretas para el logro de los planes y proyectos de la institución
educativa.
Decidir: Es
el nivel de mayor participación, ya que permite que nuestra opinión sea tomada
en cuenta como la de cualquier otro para la decisión final, la cual se elige
por conceso o votación en una asamblea general en dicha institución educativa.
Actuar:
Consiste
en ejecutar todo aquello que se decidió en la asamblea general.
Toma de decisiones
1)
Identificar
el problema: Tenemos que reconocer cuando estamos frente a
un problema, para buscar las posibles soluciones.
2)
Analizar
el problema: Aquí habremos de determinar las causas del
problema, sus consecuencias y recopilar la máxima información del mismo.
3)
Evaluar
las alternativas: Este paso hace referencia a identificar las
posibles soluciones al problema, así como sus posibles consecuencias.
4)
Elegir
la alternativa: Luego de analizar las posibles alternativas,
se escoge la más conveniente y adecuada, para la solución del problema.
5)
Aplicar
la decisión: Llevar a la práctica la alternativa antes
seleccionada y observar su evolución.
6)
Evaluación
del resultado: En este último se analiza los resultados para
comprobar si el problema fue resuelto favorablemente, de lo contrario
replantear o modificar el proceso para conseguir el objetivo propuesto.
PARTICIPANTES:
HERNANDEZ MARIA
PAREDES YOHANNY
MARTOS NATHALY
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