sábado, 2 de marzo de 2013

LA PARTICIPACION


Participación
Es la acción que permite a cualquier individuo involucrarse en distintas actividades en diversos ámbitos tales como: social, político, educativo, deportivo, entre otros; a través de aportaciones de ideas, habilidades y destrezas tomando en cuenta el contexto en el que se desenvuelva con facilidad.
En el contexto educativo la participación en cuanto a la gestión educativa se refiere al logro de los objetivos planteados por lo actores educativos que hacen vida activa en una institución.particpan de manera que solucionan problemas o necesidades del estudiantado y de la institución como tal.
Por lo tanto podemos decir que para el logro de una buena gestión educativa se debe dar una participación masiva y de manera colectiva entre los actores educativos, y así alcanzar los resultados planteados y deseados.

Interpretación De Los Niveles De Participación
*      Acceder a la información: este nivel hace referencia a la participación en el hecho de estar informado o informada, ya sea de manera directa (accediendo a a la información, preguntando o preocuparnos por estar informado) e indirectamente (recibiendo información de la institución educativa).

*      Opinar o ser consultado: Aquí se da una participación más activa, ya sea participando por iniciativa propia o por ejemplo a través de una encuesta o entrevista por parte de la institución educativa, donde también expresamos nuestra opinión.

*      Hacer propuestas: En este nivel en consecuencia al anterior no solo se participa opinando, sino proponiendo acciones que permita ideas de soluciones concretas para el logro de los planes y proyectos de la institución educativa.
*      Decidir: Es el nivel de mayor participación, ya que permite que nuestra opinión sea tomada en cuenta como la de cualquier otro para la decisión final, la cual se elige por conceso o votación en una asamblea general en dicha institución educativa.

*      Actuar: Consiste en ejecutar todo aquello que se decidió en la asamblea general.

Toma de decisiones
1)    Identificar el problema: Tenemos que reconocer cuando estamos frente a un problema, para buscar las posibles soluciones.
2)    Analizar el problema: Aquí habremos de determinar las causas del problema, sus consecuencias y recopilar la máxima información del mismo. 
3)    Evaluar las alternativas: Este paso hace referencia a identificar las posibles soluciones al problema, así como sus posibles consecuencias.
4)    Elegir la alternativa: Luego de analizar las posibles alternativas, se escoge la más conveniente y adecuada, para la solución del problema.
5)    Aplicar la decisión: Llevar a la práctica la alternativa antes seleccionada y observar su evolución.
6)    Evaluación del resultado: En este último se analiza los resultados para comprobar si el problema fue resuelto favorablemente, de lo contrario replantear o modificar el proceso para conseguir el objetivo propuesto.  
                                                          
PARTICIPANTES:
HERNANDEZ MARIA
PAREDES YOHANNY
MARTOS NATHALY                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
  

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