domingo, 5 de mayo de 2013

CONCEPTO DE GERENCIA



Gerencia  Educativa

Según Stone, Gilber & Ferman, 1997 es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto podemos decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule , inspeccione,  oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo cabe resaltar que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo.

         Según Guedez 1998 se orienta hacia la búsqueda de la excelencia y calidad en sus diferentes niveles y modalidades Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevarla calidad educativa.
El Gerente educativo como ente esencial, encargado de proyectar la educación y las instituciones educativas, así como una serie de valores y ejecutar las destrezas y habilidades que deben interactuar con el sistema social en que está inmerso, debe cumplir funciones de plantificación, administración, coordinación, organización y control.
Según Otoniel Alvarado Oyarte sostiene que la gerencia básicamente, es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes especificas que le favorezcan, parea la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo con lleva.

Según Soto 2008, puede concebirse como el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela, y su relación con el entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad, a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de proyectos comunes.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes excelente contenido....

    ResponderEliminar
  2. Participante: Dasmeli Montilla
    C.I: 19.813.717
    La gerencia educativa es un proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela, y sus relaciones con el entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad, a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de proyectos comunes según Chiavenato (2001). Lo cual cabe destacar que es de suma importancia llevar una buena gerencia así como saber administrar los recursos ya que de esta manera se logra proyectar la educación y las instituciones educativas. Donde se debe dirigir un equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero tomando en cuenta una continua motivación donde estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada; continuamente se debe de cumplir ciertas funciones de planificación, administración, coordinación, organización y control todo ello con el fin de lograr la proyección de la institución y sus integrantes.

    ResponderEliminar
  3. la gerencia educativa es un proceso donde se debe cumplir las siguientes funciones: planificación, administración, coordinación, organización y control.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, presenta un resumen bien completo de lo que es la Gerencia Educativa

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar