domingo, 5 de mayo de 2013

Las Teorias de la Administracion

Análisis De Las Teorías De La Administración De (TAYLOR, FAYOL Y MCGREGOR)
Taylor se basó principalmente en los métodos científicos como la observación y la medición a los problemas de la administración con el propósito de mejorar la eficiencia industrial, por ello surgen dos periodos:

En un primer periodo se enfocó en la racionalización del trabajo, donde quería que cada trabajador se desenvolviera con igualdad de condiciones sin trabajar uno mas que otro, ya que en sus observaciones pudo notar o darse cuenta de que habían obreros mas diligentes que otros, obteniendo así el mismo salario, esto podría provocar desinterés en los obreros mas trabajadores y dejar de producir según su capacidad.

En su segundo periodo se preocupa por los principios de la administración en el cual el quería que las empresas a través de su estructura general apoyaran esos principios.
En fin esta teoría impone de igual entre empleador y empleados. Taylor dice que los intereses de ambos son los mismos.

En cuanto al modelo administrativo de Fayol se basa en 3 aspectos fundamentales:

1)    La división del trabajo
2)    La aplicación de un proceso administrativo
3)    La formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

La función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social, es decir, que la función administrativa incide solamente sobre el personal de la empresa; mientras que las otras funciones influyen sobre la materia prima y las maquinas.

Fayol además fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración, estos son:

-    División de trabajo
-    Autoridad y responsabilidad
-    Disciplina
-    Unidad de mando
-    Unidad de dirección
-    Subordinación de los intereses individuales a los generales
-    Remuneración del personal
-    Centralización
-    Cadena escalar
-    Orden
-    Equidad entre blancos y negros
-    Estabilidad del personal
-    Iniciativa
-    Espíritu de equipo.

Cada uno de estos principios va a ayudar al buen desarrollo de toda organización, ya que van a permitir aumentar la eficiencia de los trabajadores, la obediencia , la responsabilidad, la dedicación, el comportamiento, respeto , el orden , la autoridad, los intereses generales , la satisfacción justa, amabilidad, permanencia en un cargo , justicia , igualdad, iniciativa, armonía y unión. 

Fayol aclaró que estos principios no son de ninguna manera rígidos, ya que en diversas situaciones se requieren hacer uso del criterio personal y la mesura.

Por ultimo la propuesta de McGregor fue basarse en la teoría de Abraham Maslow, propuso una nueva forma de mirar al ser humano en el contexto del trabajo industrial. Modificó el concepto Taylorista del hombre de la organización y presentó un nuevo paradigma que hace énfasis en el potencial humano, destacó el desarrollo humano como finalidad primordial.

Es decir Douglas McGregor en su teoría toma en cuenta al ser humano no como objeto sino como ser pensante, con capacidad de autonomía; en ella se busca motivar al trabajador para lograr máxima eficiencia y obtener una alta productividad.
McGregor describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y.

En la teoría X los directivos consideran a sus trabajadores como animales de trabajo que solo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que en la teoría Y la directiva se basa en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar para su sustento y mejor calidad de vida. 

Para finalizar podemos decir que los 3 autores en concordancia se basaron en el mejoramiento, organización y administración de toda empresa,  pero tomando en cuenta primordialmente al personal obrero. Ellos querían que en esas empresas siempre estuviese presente la división del trabajo, la remuneración del personal en fin que los empleados  fuesen tratados como seres humanos donde aportaran con su capacidad de trabajo pero siempre con una buena recompensa. Donde el empleado con su capacidad produjera más pero con un buen salario.   

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