Orientaciones para la planificación, desarrollo y ejecución del (PEIC)
(PEIC)
Gestión Compartida de la Comunidad Educativa para la Transformación Curricular
Es el proyecto que define las estrategias de gestión
escolar, integrando los principios: pedagógicos, políticos, socio-culturales y
comunitarios. Se concibe en permanente construcción colectiva, estableciéndose
como un medio de investigación del contexto, para planear el trabajo
pedagógico-curricular de la institución educativa y su vinculación con la
comunidad.
Los
Proyectos Educativos Integral Comunitarios se organizan de la siguiente manera:
Se realiza a través de cuatro fases donde todas las personas que hacen vida en la escuela y en la
comunidad, participan en la construcción del mismo. Entre ellos: docentes,
estudiantes, administrativos, obreros, obreras, vecinos, vecinas, y
organizaciones comunitarias y consejos comunales, quienes participan impulsando
acciones liderizadas por el Directivo de la institución educativa, el cual debe consolidar el principio de
corresponsabilidad de todos y todas como integrantes de la comunidad educativa.
Fases para desarrollarlo
FASE I: Diagnóstico
situacional: Es un proceso
continuo, donde se determinan las debilidades y dificultades a vencer,
amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y avances de las acciones que se
hayan propuesto la escuela en relación a la intencionalidad educativa y su
vinculación con la comunidad.
Para tales efectos, se deben utilizar la matriz
FODA, entre otras estrategias, técnicas e instrumentos (conversatorios,
entrevistas, revisión de fichas de inscripción, resultados del Diagnóstico
Integral de Salud (DIS), cuestionarios, sociogramas, situación
pedagógico-curricular, entre otros), que permitan indagar, recopilar y
sistematizar información sobre:
-
Los
y las estudiantes
-
Personal
docente, directivo, administrativo, obrero y comunidad
-
La
escuela
-
La
comunidad
FASE II: Contextualización de las finalidades
de la escuela: Se declaran desde un enfoque integral a la luz de la realidad objetiva
del proceso educativo, en correspondencia con el Currículo Nacional
Bolivariano; a partir de los propósitos de la institución educativa, la
finalidad y las principales acciones para su logro (Visión y Misión); los
valores sociales, principios, Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela y el planes de la nación. Esto
significa, definir la visión (proyección y alcances a largo plazo); así como,
la misión institucional (fines y las áreas esenciales) del PEIC.
FASE III: Plan de Acción: En el plan de acción se desarrollan los siguientes
elementos: finalidad, esta debe plantearse a partir de la situación a ser
abordada, metas, actividades, tareas, responsables, recursos, tiempo de
ejecución.
En correspondencia con el PEIC, la planificación
educativa se asume como el proceso continuo de analizar, diseñar e
implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado.
A través de esta, el maestro y la maestra acceden a organizar y prever el cómo, cuándo, dónde, con qué y para qué
aprender.
-
Finalidades: La formulan los actores sociales
comprometidos con el proceso educativo. Las mismas deben tener relación con los
planes de la nación y los resultados del diagnóstico situacional.
-
Metas: se formulan en términos de logros cualificables y cuantificables que
especifican la situación esperada con el desarrollo de las actividades
pautadas, determinadas en espacio y tiempo.
-
Actividades sugeridas caracterizadas por áreas de
ejecución: Todas
las actividades que se organicen, planifiquen y desarrollen en el plan de
acción, deben ser planteadas en correspondencia con la finalidad del PEIC.
-
Tareas,
responsables, recursos materiales, económicos e institucionales: las tareas, deben precisar los elementos
particulares en la planificación de las actividades, y para la ejecución de
cada una de ellas, es importante determinar los responsables; así como los
recursos para desarrollo de las mismas.
-
Elaboración
del cronograma: se realizará con la participación
de todos responsables involucrados, una vez que se construya, reflexione,
discuta y evalúe colectivamente el plan de acción; en el cronograma se
establecen las fechas, los responsables, los compromisos adquiridos, el tiempo
y hora de ejecución.
FASE IV: Ejecución: a partir del momento en que se empiezan a ejecutar
las acciones, es necesario precisar espacios para la revisión conjunta con los
y las responsables de las mismas, para verificar los logros, analizar las
dificultades y reorientar las acciones de ser necesario; todo este proceso se
debe sistematizar desde la interpretación crítica y el análisis de las
experiencias. Es importante que realice un proceso de divulgación del mismo a
través de reuniones, carteleras, trípticos, dípticos, periódicos murales,
boletines, radio y televisora comunitaria entre otras.
De la misma manera para evaluar las
acciones propuestas en el plan de acción del PEIC, se deben establecer
indicadores a objeto de evaluar el impacto, logros a través de un proceso de
supervisión permanente que implica asesorías, orientaciones, sugerencias,
control y seguimiento del equipo que dirige a nivel institucional, municipal,
intersectorial, estadal y nacional. En ese sentido, en el plan de evaluación
del PEIC se deben considerar: la pertinencia social, la coherencia, la
factibilidad, la viabilidad, la congruencia, en la construcción y diseño de los
elementos que componen el PEIC, la ejecución del mismo, así como la
transformación curricular de la institución educativa establecer indicadores de
logro y su apertura social hacia la comunidad, en el marco de la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela y los planes de la nación.
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ResponderEliminarParticipante. Marines Riera
ResponderEliminarC.I: 19795660
La gerencia educativa es el cargo que ocupa el director o directora de una institucion educativa , el cual tienes dentro de sus multiples funciones es coordinar todos los recursos a traves del proceso de planeacion, organizacion, direccion y control a fin de lograr objetivos especificos. La persona que desempeña este rol tiene que desenvolverse como administrador, supervisor , delegadoren el ejercicio de su autoridad.
Participante: Dasmeli Montilla
ResponderEliminarC.I: 19.813.717
La gerencia educativa es un proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela, y sus relaciones con el entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad, a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de proyectos comunes según Chiavenato (2001). Lo cual cabe destacar que es de suma importancia llevar una buena gerencia así como saber administrar los recursos ya que de esta manera se logra proyectar la educación y las instituciones educativas. Donde se debe dirigir un equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero tomando en cuenta una continua motivación donde estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada; continuamente se debe de cumplir ciertas funciones de planificación, administración, coordinación, organización y control todo ello con el fin de lograr la proyección de la institución y sus integrantes.
participante: Verónica Graterol
ResponderEliminarci: 19753406
La gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo.