jueves, 9 de mayo de 2013

La Supervision

LA SUPERVISION 
Para comenzar con el análisis citaremos estos dos autores: 
FLORENCIO CHACON, (1969): "La supervisión docente es una actividad permanente que tiene por objeto conocer como realizan los docentes la función educativa, para ayudarlos y orientarlos en el trabajo; estimular a los educadores cuando lo hacen bien y muestran experiencias que puedan aprender los demás; entrenarlos para que interpreten y ejecuten las instrucciones que reciben; prepararlos para que acepten las decisiones de sus superiores y, finalmente actualizarlos para que puedan adaptar su comportamiento a los cambios del mundo moderno y la dinámica como éstos ocurren" 

Por otro lado KIMBALL WILLES (1973). "La moderna supervisión es la colaboración en la creación de una mejor situación de aprendizaje”. Considera a la supervisión como una actividad dinámica, que está por encima del proceso, con la participación de los distintos elementos que en él intervienen, la utilización racional de los factores que hacen posible su realización, nos conduzcan a determinar las bondades o los defectos de un contenido curricular, a descubrir las irregularidades, a demandar el cambio necesario para rectificar en aras de una educación de mejor calidad. Que su acción no se limite únicamente a verificar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, calendario escolar, comportamiento y asistencia de los docentes, sino que al mismo tiempo esté al servicio del individuo para ayudarlo a superarse. Que se entienda que todos cuantos participen en el proceso educativo: estudiantes, docentes, supervisores, administradores... en una u otra forma son personas con capacidades y talentos singulares y que corresponde a la supervisión reconocer el valor intrínseco de cada persona a objeto de que se realice al máximo el potencial de todos”. 
De acuerdo a la definición de cada autor podemos decir que la supervisión es mas que evaluar al docente , es orientarlo , ayudarlo , estimularlo para que siga haciendo el trabajo mejor posible ; ya que siempre están haciendo cambios drásticos y el supervisor es el encargado de mantenerlos actualizado siempre. Como lo plantea el autor KIMBALL, la supervisión tiene que ser más dinámica donde no solo se evalué al docente pedagógicamente; si no que el supervisor sea de mucha ayuda para que el docente se supere si comete algún error. Un supervisor que no intimide a los docentes que ellos no lo vean como una persona que solo le diga que debe hacer sino que vallan de la mano conjuntamente para una mejor educación. 

Descripción de los Objetivos, Características y Principios que rigen la Supervisión Educativa en relación con los procesos Administrativos: 

Objetivos de la supervisión 
Fortalecer la capacidad técnica del recurso humano; y Mejorar el rendimiento de las actividades, de manera tal que se logren los objetivos o metas del programa. Mejorar la calidad del servicio educativo Detectar problemas y necesidades educativas
 Principios 
Estos principios y normas son importantes por cuanto además de ser el fundamento filosófico del sistema de supervisión, orienta la aplicación u operacionalidad de las técnicas de supervisión. Significa entonces que los principios de la supervisión educativa, además de constituir la columna vertebral de su doctrina, están orientados también hacia la práctica en las tareas diarias de la educación. 

Algunos Principios: 
 La supervisión debe ser cooperativa. Es decir, desenvolverse en un espíritu de colaboración entre el supervisor, los educadores y otros agentes que pueden contribuir al mejoramiento de la enseñanza. De esta manera, los educadores mantendrán una actitud favorable, se sentirán importantes y estimulados para mejorar profesionalmente. 
 La supervisión debe ser amable y despertar la confianza del educador. No debe ser autoritaria pues habría oposición, en cambio, cuando se observa una actitud de ayuda a la solución de los problemas, los docentes se vuelven comunicativos y al mismo tiempo con deseos de cooperar. 
 La supervisión debe aplicar diferentes técnicas; visitas, reuniones, demostraciones, seminarios, cursos...  La supervisión debe ser continua y progresiva, como una actividad normal del proceso educativo debe realizarse en forma permanente con el objeto de mejorar la calidad de la enseñanza y de todos los factores que pueden contribuir a ese mejoramiento.
  Garantiza el cumplimiento de normas y principio que regulan la supervisión
  Se orientan hacia la práctica en las tareas diarias de la educación.

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